sábado, 16 de mayo de 2009

Pajín anuncia que los famosos portátiles del PSOE tendrán "código abierto"

Leo en "El Mundo" un artículo en el que cuentan que Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, ha anunciado ante cientos de jóvenes del partido que asistieron al mitin de Toledo: "Vamos a conseguir que esos ordenadores tengan código abierto".

Facua, por su parte, ve con buenos ojos la propuesta y recuerda que distribuir los portátiles con arranque dual (Windows + Linux) supondría un desembolso muy elevado en licencias.

Si sigue adelante la propuesta, y los portátiles no llevan finalmente MS Windows, será un duro golpe para la multinacional estadounidense. No olvidemos que estamos hablando de decenas de miles de licencias las que están en juego que podrían superar ampliamente el millón de euros de presupuesto.

Hay que ser optimista, aunque hay que recordar que la propuesta original no especifica nada acerca de qué llevarán los portátiles y que estas palabras han sido dichas por una política ante un público joven... esperemos que finalmente se haga una propuesta firme sobre papel que termine por dar un nuevo empujón la difusión (y desarrollo) del software libre en España.

4 comentarios:

  1. Esperemos que se sustente bien las ventajas que se conseguiría si estos ordenadores llevan código abierto. Y lo principal que se logre convencer a los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante del acuerdo no es el precio de las licencias, estoy convencido de que a Microsoft no le importaría incluso regalarlas. Lo que supondría un verdadero cambio es la posibilidad de que la gente, especialmente los chavales, aprenda a trabajar con sistemas libres y se sientan cómodos con ellos.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión yo creo que al menos sea un arranque dual y no solo windows ya es un paso de gigante.

    raul

    ResponderEliminar
  4. Si el portátil lleva un arranque dual ten por seguro que los chiquillos irán directamente al "Windows de toda la vida".

    Durante mis años de formador he aprendido mucho acerca de estas cosas, en especial sobre Guadalinex, y una de ellas es que si le das clases a los hijos en un sistema operativo que no es Windows, los padres inmediatamente se interesan en instalarlo en casa para que el chiquillo practique allí.

    Si les dan la oportunidad de arrancar en Windows entonces los profesores, por comodidad o por falta de conocimientos, arrancarán en Windows. Eso rompería un eslabón de la cadena necesaria: la formación en software libre para los profesores.

    Durante los años que di clases extraescolares en un colegio de infantil y primaria los padres al principio eran reacios incluso a que les enseñara en Guadalinex. Algunas veces incluso amenazaban con quitarlos del curso "porque no les serviría de nada lo que aprendieran en Guadalinex".

    Conforme el número de centros TIC de Linares pasaron de ser únicamente uno (el curso 2003-2004, si mal no recuerdo, usando Guadalinex Edu 2.0) a ser varias decenas (la última versión que usé en un centro TIC fue Guadalinex 2004, aunque impartí mi último año de clases extraescolares con Guadalinex v3 en un centro no-TIC) los padres empezaron a ver que al final sus hijos necesitarían aprender Guadalinex si querían que sus hijos se sintieran cómodos más adelante en centros TIC de secundaria.

    Llegamos a un punto en el que me ofrecí a instalar gratuitamente Guadalinex v3 en los portátiles de los padres durante las clases extraescolares e incluso en casa de alguno que otro. ¿Porqué no les cobré nada?

    * Primero: porque lo hacía durante horas de clase.
    * Segundo: porque me interesaba que se difundiera mi "destreza" como técnico para conseguir clientes potenciales (antes era autónomo).
    * Tercero: por aquél entonces no había tiendas en Linares "especializadas" en Guadalinex, de modo que era una brecha que había que explotar.

    Y así fue. Durante varios años llevé el mantenimiento de varios centros educativos que poseían aula de informática con Guadalinex aunque no eran centros TIC e, incluso, el Centro del Profesorado de varias demarcaciones: Linares, Andújar y Orcera.

    He de decir que el software libre ha sido para mí lo que me ha dado el pan de todos los días durante los últimos años de autónomo.

    ResponderEliminar