martes, 9 de junio de 2009

Controversia en la versión de OpenOffice de Telefónica

Me hago eco en bandaancha.st de la noticia que relata que Telefónica ha comenzado a comercializar un servicio llamado "Servicio OpenOffice" por el cual cobran 2'95 €/mes. La licencia (en PDF) está disponible en este enlace.

Mi sorpresa es la confusión que existe en los comentarios acerca de la compatibilidad de licencias y la imagen que tienen algunos usuarios del "software libre".

Para empezar no entienden que una empresa pueda cobrar por aplicación que se puede obtener gratuitamente y que haya empresas que paguen por ello (ya sea por la copia, mantenimiento, soporte técnico, etc). Tampoco parecen entender que la licencia LGPL permita ciertas libertades entre las que se encuentra su uso en software privativo.

Os animo a leer tanto la noticia como los comentarios.

He de reconocer que yo también hubiera caído en el mismo error antes de cursar la asignatura de "Software Libre" en el Máster Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Finalmente mis conclusiones son las siguientes:
  • Telefónica ha usado la versión OpenOffice Novel Edition para Microsoft Windows como base de su aplicación lo que le aporta mayor interoperatividad con la suite ofimática de Microsoft debido a la relación de Novel con Microsoft.
  • En la licencia de Telefónica siempre se hace referencia al "SERVICIO" como un ente abstracto que en ningún momento es vinculado únicamente al software "OpenOffice.org".
  • El "software adicional" (ayuda y soporte técnico, gestor de actualizaciones y de licencias) desarrollado por Telefónica parece integrarse de tal manera en la suite informática que impide que ésta se ejecute mientras no haya sido validada la licencia, pero es imposible saberlo sin más información o sin una versión sobre la que hacer pruebas.
  • Se desconoce si la empresa desarrolladora ha adquirido una licencia especial de Novel que le permita modificar el software con mayor libertad que la versión distribuida bajo LGPL, pero sería incompatible con las aportaciones que se han realizado bajo dicha licencia. Parece que no es el caso, que simplemente han adaptado la aplicación para añadir ayuda y soporte técnico online además de un gestor actualizaciones y otro de licencias.
En fin, el nuevo servicio de Telefónica ya está en funcionamiento: el debate está servido.

Actualización 18 junio 2009:

Parece que han modificado el contrato de licencia para agregar comentarios como:

"La Suite OpenOffice, está accesible en el web site www.openoffice.org. se trata de una suite de software desarrollada en Open Software, que dispone de las herramientas ofimáticas para el trabajo habitual."
Y tambien otros que aclaran en qué consiste EXACTAMENTE el software al que se aplica la licencia:
"El SERVICIO consiste por tanto en un servicio de soporte a la Suite OpenOffice y que consiste en un sistema de apoyo y soporte online a consultas e incidencias y en un software que permite habilitar y facilitar dicho soporte a los clientes (en adelante "El Software Soporte") y que se instala con la suite OpenOffice."
Ahora queda más claro que el "SERVICIO" es el que ofrece "el software soporte" y que se instala por separado a OpenOffice de modo que se descarta el último punto en el que se elucubraba algún tipo de licencia especial con Sun (que tal y como dije no sería posible debido a los aportes y código externo a Sub bajo la licencia LGPL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario