viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué piensa la gente del software libre?

¿Hasta qué punto la gente sabe en qué consiste el software libre? En general los usuarios de aplicaciones de software libre desconoce exactamente qué es software libre y la definición que nos ofrece la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre) mediante las cuatro libertades del software libre.


La entrevista se ha realizado a un conjunto de personas con diferentes ocupaciones que van desde estudiantes de telecomunicaciones a estudiantes de educación infantil pasando por profesionales de tan diferentes ramas como son la informática y la biblioteconomía y documentación.

Mis conclusiones han sido:
  • La gente suele confundir entre software libre y software gratuito, pensando erróneamente que todo el software que puede conseguirse gratis es libre. Aunque es negativa esa confusión, no afecta negativamente a la imagen del software libre.
  • En general todo el mundo valora muy positivamente que gran parte del software libre esté disponible para su descarga en Internet y que su difusión sea muy rápida gracias a esa disponibilidad. Generalmente asocian esa disponibilidad (como algo positivo) como atributo general del software libre.
  • Es muy frecuente ver que la vistosidad de algunos productos privativos eclipsan la usabilidad y versatilidad del software libre, aunque como casi siempre se cumple la norma de que las cosas deben agradar antes a los ojos... pero es una lástima (y un aspecto muy negativo) que se asocie un diseño pobre de la interfaz de usuario como algo característico del software libre.
  • Sólo un grupo muy reducido de personas valoran la facilidad para obtener el código fuente y adaptar el software libre a las necesidades de la empresa o del usuario.
Espero que la imagen negativa del software libre vaya desapareciendo poco a poco conforme la penetración del mismo vaya aumentando en los hogares españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario