miércoles, 15 de abril de 2009

Ley de apoyo al software libre en Andalucía

AndatuzDe todos es conocido el apoyo que están ofreciendo ciertas comunidades autónomas españolas al software libre, entre las que Extremadura destaca como pionera, pero poca gente conoce los cambios en la legislación que hacen posible un desarrollo real del mismo.

En Andalucía el empujón definitivo al desarrollo del software libre se hizo realidad con la llegada del DECRETO 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (descargar PDF).

En particular el artículo 31 es al que mayor incapié hacen los documentos relacionados con el software libre en la Junta de Andalucía:

Artículo 31. Software libre.

  1. En las adquisiciones de equipamiento informático destinado a los centros docentes públicos para su uso en actividades educativas, se exigirá que todo el hardware sea compatible con sistemas operativos basados en software libre. Los ordenadores tendrán preinstalado todo el software libre necesario para el uso específico al que estén destinados.
  2. El equipamiento informático que la Administración de la Junta de Andalucía ponga a disposición en los centros de acceso público a Internet utilizará para su funcionamiento productos de software libre.
  3. La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la difusión y utilización orientadas al uso personal, doméstico y educativo de software libre debidamente garantizado. A tal fin se establecerá un servicio de asesoramiento a través de Internet para la instalación y uso de este tipo de productos.
A partir del 2005 los centros educativos no TIC (centros dotados con un ordenador por cada dos alumnos) empezaron a recibir una dotación de dos ordenadores para gestión del centro con arranque dual Windows XP (con licencia, por supuesto) y Guadalinex 2004 y 15 ordenadores para instalar un aula de informática con equipos que llevan preinstalado Guadalinex 2004.

A esa dotación habría que añadir la cantidad de centros TIC que se instalaron desde 2004 en los que todo el sistema está basado en Guadalinex 2004/v3/v4 (para el alumnado) y Debian (para el servidor de contenidos y el firewall).

En la actualidad los centros educativos andaluces viven una realidad en la que la enseñanza se realiza directamente sobre software libre (Guadalinex, sin pasar por Windows) usando recursos educativos muy variados (cazas del tesoro, actividades jClic, moodle, hot potatoes, webquests, etc).

2 comentarios:

  1. Esta es sin duda una muy buena noticia por muchos motivos:
    *Es una forma de impulsar el software libre en un entorno donde las personas (estudiantes de primaria y secundaria) son muy maleables y es relativamente fácil convencerles.
    *Es una forma de ahorra dinero tanto en recursos como en software (linux no necesita que cada año tengamos que mejorar los equipos para que no vayan más lentos por la cantidad de recursos que consume el SO), y tal y como están las cosas con la crisis... mucho mejor!!
    *Si formamos desde pequeños a la gente para que utilicen SW libre, cuando sean mayores, en sus empresas también lo utilizaran, así cada vez seremos más...
    *Es un duro golpe para Microsoft en concreto no poder tener el monopolio de los centros docentes.

    ResponderEliminar
  2. La triste realidad es que, aunque en los centros educativos (infantil, primaria y secundaria) mantienen Guadalinex, en otros centros como los centros (centros de adultos, hogares del pensionista, etc) donde se han enviado dotaciones de equipos con estas características me pidieron presupuesto para quitar Guadalinex e instalar MS Windows XP y MS Office (sin licencia).
    Tras desaconsejarles hacerlo y recordarles que pueden perder la dotación si "les pillan" simplemente pidieron presupuesto en otro sitio y funcionan con productos sin licencia.
    A veces, con cierta malicia por mi parte, he deseado que hubiera más control sobre las dotaciones que envía la Junta de Andalucía a estos centros, pero por desgracia no es así.

    ResponderEliminar