miércoles, 29 de abril de 2009

Catix, la no-distribución de Linux de la comunidad Catalana

CatixPodría sonar a chiste, pero es tan cierto como sorprendente:
La última versión de Catix (1.4.1) no estará disponible para su descarga a través del FTP oficial debido a que ocupa "demasiado espacio" (4 GB). A cambio ofrecen "un formulario" para obtener una copia en casa tras pagar 5€ en concepto de gastos de envío.
Mis preguntas son:
  1. ¿Qué plataforma de pago utilizarán? ¿Paypal? ¿transferencia? ¿el portal de pagos online de La Caixa? Nada más lejos de la realidad: cuando rellenas el formulario se abre tu cliente de correo predeterminado para enviar un email con la información solicitada (lástima de aquellos que no usen Outlook, Thunderbird, etc, se quedarán sin su Catix).
  2. ¿Cuales son los motivos técnicos reales que tendrán para no poder publicar un archivo de 4 GB por FTP? ¿Usarán FAT32 en el servidor FTP?
  3. ¿No conocerán métodos alternativos de distribución como las redes P2P (Bitorrent, e-Donkey, etc)? Es una lástima que descarten esta opción, espero que no sea por pensar que es una "red de distribución de material ilegal".
  4. ¿Qué compañía de transporte usan para que los gastos de envío asciendan a la friolera de 5€ dentro de la misma comunidad?
Esta es una triste noticia y una zancadilla para la comunidad de software libre. Yo, personalmente, me ofrecería voluntario para alojar 4 GB en mi mldonkey u ofrecer un mirror para la distribución en mi servidor FTP.

La última versión descargable de Catix es la 1.4 y ocupa casi 2 GB. Como alternativa han subido al servidor FTP los paquetes DEB del núcleo y otras modificaciones para actualizarse a la última versión desde la versión 1.4.

Para abril (a la altura de mes en la que estamos más bien será mayo) y septiembre están programadas la salida de las versiones 1.5 y 2.0 de Catix respectivamente. Espero que para entonces hayan solucionado estos problemas técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario